Oncomedqro

CORONAVIRUS. FASE DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

marzo 20, 2020 - by admin - in información general.

No Comments

CORONAVIRUS. FASE DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA
Estamos alcanzando el periodo donde inicia la transmisión comunitaria. Al empezar la transmisión comunitaria ya no es indispensable el antecedente de haber estado en contacto con un caso confirmado ni en un país con alta transmisión para ser considerado sospechoso al presentar síntomas respiratorios. Es importante en este momento recordar lo siguiente:
Es tiempo de quedarte en casa. No salgas si no es indispensable. Si requieres salir no vayas a lugares concurridos, mantén una distancia de 2 metros con el resto de las personas (por ejemplo en filas de súper), usa alcohol-gel de forma frecuente para lavarte las manos (después de agarrar productos, tarjeta de crédito, dinero, al recibir tu ticket), desinfecta lavando con agua y jabón o con alcohol todos los objetos que traigas a casa (por ejemplo envases de alimentos), mantén tus medidas de higiene de lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos o con alcohol gel, no tocarte la cara en ojos, nariz y boca.
Es importante tener en mente lo siguiente sobre el coronavirus:

  1. TIEMPO DE INCUBACIÓN: 2-15 días. La mayoría de las personas inicia con síntomas
    alrededor del día 4-5 (fiebre, tos, dolor de cabeza o de cuerpo).
  2. Recordar que los casos leves pueden tener síntomas muy inespecíficos como cualquier infección respiratoria común. Es importante por eso conservar medidas de higiene y mantenernos aislados de las personas que podrían tener factores de riesgo para complicarse: personas mayores, embarazadas, personas con
    enfermedades crónicas.
  3. Recordar que pacientes asintomáticos también contagian así que la única medida
    de prevención es higiene de manos, limpiar superficies comunes constantemente (mesas, celular, control TV, computadoras, picaportes, manijas, llaves, baños), uso de cubrebocas para personas que tengan síntomas respiratorios y etiqueta respiratoria al toser o estornudar (sobre el codo, o en un pañuelo que se desecha al momento y lavado de manos posteriormente).
  4. Investiga cuáles son los teléfonos, hospitales, lugares donde se hacen pruebas en tu comunidad y planea como puedes acceder a ellos y cual sería el plan en casa si alguna de las personas de tu familia se enfermara.
  5. Recuerda que en general los niños no presentan cuadros graves pero son importantes transmisores, protégelos y si alguno presenta datos de enfermedad llama a tu médico.
  6. Los pacientes con cuadros leves deben permanecer en casa y contactar a la autoridad en salud para reportar sus síntomas. Deben estar aislados por un periodo de 15 días para no contagiar. Durante este periodo deben recibir tratamiento sintomático con Paracetamol para fiebre y malestar, líquidos orales abundantes, adecuada ingesta de alimentos y reposo. Además deben mantenerse en vigilancia y contacto telefónico constante con el profesional de salud para comentar sobre su evolución. Estas personas deben estar aisladas dentro de una habitación cerrada al resto de la casa.
  7. En caso de algún síntoma de deterioro respiratorio como falta de aire deben acudir a valoración médica. En estos pacientes se debe realizar la prueba para Coronavirus y para otras infecciones respiratorias comunes como influenza.
  8. Pacientes mayores de 50 años y los que tengan alguna condición crónica o estado inmunológico comprometido (diabetes, enfermedad cardíaca, medicamentos inmunosupresores, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal) deben contactar a un servicio médico inmediatamente, aún cuando su cuadro sea leve y esperar indicaciones.
  9. La prueba diagnóstica es una RT-PCR (PCR en tiempo real) en hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. Investiga el sitio donde se hace en tu comunidad.
  10. Esta prueba para Coronavirus podría ser negativa hasta en el 29% de las personas al inicio de los síntomas. Por lo que un cuadro respiratorio sospechoso debe permanecer aislado por dos semanas y en caso de deterioro de síntomas repetir la prueba.
  11. Los síntomas más comunes de inicio son fiebre, tos, dolor de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, hasta la mitad de los pacientes pueden presentar fiebre de forma más tardía. Su ausencia al inicio del cuadro no descarta que sea COVID-19.
  12. Otros síntomas en el 5% de los pacientes son gastrointestinales: nausea, vómito, diarrea.
    Cualquier duda dirigirla al correo: [email protected]
    Es esperanzador saber que alrededor del mundo se está trabajando en varias líneas de investigación para vacunas y tratamientos antivirales y tratamientos que disminuyan las complicaciones pulmonares de la enfermedad. Estos protocolos pueden tardar varios meses en dar resultados definitivos, pero todo el mundo está trabajando en ir resolviendo este problema. Todos podemos poner nuestro granito de arena, quedarnos en casa, ser higiénicos, cuidar a los que más queremos, ayudar a las poblaciones más vulnerables, mantenernos informados. Las medidas de lavado de manos y de superficies SI FUNCIONAN. No minimizar síntomas respiratorios, mantener contacto con nuestros médicos en caso de enfermedad. No saturar los servicios de salud si nuestro cuadro es leve, pensar en los demás o que en algún momento podría ser alguien querido quien necesitara ese espacio. No hagas compras de pánico pero compra lo suficiente para no tener que salir frecuentemente de casa.
Follow by Email
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM

Share this article

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.

Follow by Email
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM